jueves, 5 de mayo de 2011

RSE y Actualidad

Medio ambiente y Desarrollo van de la mano

La biodiversidad y los ecosistemas brindan a América Latina y el Caribe una gran ventaja competitiva. En un mundo que demanda mayor sustentabilidad, nuestra región tiene una enorme oportunidad.

Los ciudadanos de América Latina y el Caribe debemos tomar conciencia de que poseemos la mayor biodiversidad del mundo. Sólo América del Sur tiene casi la mitad de la biodiversidad terrestre, más de un cuarto de sus bosques, y es la más biológicamente diversa del globo.

En esta primera década del milenio, debemos avanzar hacia una nueva era de conservación y manejo sostenible de nuestras riquezas naturales. Y nuestra región está posicionándose como líder en ese camino. El desarrollo y la biodiversidad deben ir de la mano. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) América Latina y el Caribe: Una Super Potencia de Biodiversidad.

Manejo sustentable de los Ecosistemas

El Informe del PNUD - América Latina y el Caribe: una superpotencia en Biodiversidad - demuestra no sólo los efectos económicos negativos a largo plazo de las prácticas habituales no sostenibles (“Business as Usual”), sino que, lo más interesante de todo, provee lineamientos de cómo transitar a un escenario denominado “Manejo Sustentable de los Ecosistemas”; es decir, integrando al proceso de toma de decisiones el valor económico de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.

Ventaja competitiva

La biodiversidad y los ecosistemas brindan a América Latina y el Caribe una gran ventaja competitiva. Las consultas realizadas en la región nos brindan un mensaje de optimismo y nos presentan buenas lecciones de usos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.
La conservación de este capital natural presenta una oportunidad para la creación de un nuevo paradigma del desarrollo, basado en la integridad ecológica y la equidad social.

En suma, debemos fortalecer los instrumentos económicos y jurídicos que faciliten el manejo sustentable de los recursos de biodiversidad, valorar económicamente dichos recursos, promover más educación sobre el tema, y apoyar la innovación basada en el manejo sustentable de la biodiversidad.

En un mundo que demanda mayor sustentabilidad, nuestra región tiene una enorme oportunidad. No podemos desaprovecharla, para así beneficiar a las actuales y las futuras generaciones.