jueves, 5 de mayo de 2011

RSE y Actualidad

 Puntos de Reciclaje, Chile


Peñalolén, La Reina, Las Condes y Colina ya cuentan con estos lugares en donde se puede reciclar 12 materiales diferentes, entre cartón y plástico.

Se estima que cada persona usa seis bolsas plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año. La gran mayoría de ellas no es biodegradable, pues se trata de un proceso muy caro. En general, las llamadas bolsas biodegradables, tienen un aditivo que logra su fragmentación en pequeños trozos lo que los hace invisibles al observador.

En Chile, según datos de la Conama (actual SEA), el 81% de los desechos que bota una familia son reciclables.

Chile tiene uno de los costos por disposición de basura más baratos del mundo: tarifas entre 20 y 25 dólares por toneladas comparadas contra los 60 de países en desarrollo. Lo que desincentiva reciclaje y hace olvidar consecuencias como el que tener que abrir nuevos vertederos en el corto plazo.

Sólo en Alemania en 2008 se reciclaron 2,6 millones de toneladas de envases, que evitó la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2, y permitió el ahorro de 59 millones de MJ de energía primaria, cantidad equivalente al combustible que requieren 1,9 millones de automóviles que recorren un promedio de 15 mil kilómetros al año.

Los Puntos Limpios desarrollados por TriCiclos permiten el reciclaje de más de 12 materiales diferentes, incluida una amplia variedad de plásticos, aluminio y latas, e incluye educación ambiental a los usuarios y la entrega de los resultados en toneladas recicladas y el ahorro ambiental generado en electricidad, petróleo y agua.