sábado, 27 de noviembre de 2010

Ciclo Enfoque RSE

Enfoque RSE es un ciclo con orientado a brindar un espacio sobre los principales aspectos relacionados al tema RSE y el entorno corporativo.

Una propuesta que brindara información de calidad a través del desarrollo de contenidos que analicen las principales temáticas.

Como parte del esquema de difusión se han emitido en la señal ManagemenTV una serie de 8 capsulas en donde se han desarrollado la temática de RSE desde distintas perspectivas.

En este blog se podrá ver los diferentes capítulos de la serie en cuestión. Cabe destacar que la señal ManagemenTV es el primer canal de management del mundo, cuenta con una programación que recorre los temas del día a día en la vida de los que hacen o quieren hacer negocios.

Presente en toda Latinoamérica y con la garantía de calidad de HSM Group, ManagemenTV un canal con una propuesta netamente diferenciada

Los desafíos para la RSE en Latinoamérica



Años ya hace del comienzo de la tendencia mundial hacia un empresariado socialmente responsable.

El camino recorrido en Latinoamérica, nos muestra varios matices, que van desde empresas que gestionan conscientemente sus impactos en todos sus grupos de interés, otras que desarrollan negocios inclusivos de calidad y en cada vez mayor escala hasta un innumerable conjunto de empresas de todos tamaños que aún no conocen de que hablamos cuando hablamos de RSE y mucho menos de gestionarla.

A partir de esto, es que nos hemos puesto a pensar en los desafíos para la RSE en nuestro continente. 
Durante la VI CSR Américas, se realizó una encuesta a los asistentes sobre cuales pensaban que eran estos desafíos y nos pareció interesante compartir los resultados de la misma con algunas reflexiones.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, los tres desafíos de la RSE más significativos en América Latina  son:
  1. La necesidad de que los stakeholders internos, desde el personal hasta la junta de directores, esté mejor informado e involucrado en la gestión de la RSE para obtener mayores beneficios.
  2. La RSE debe atender las situaciones del cambio climático y el medio ambiente.
  3. La RSE debe dejar de ser vista como filantropía y debe integrarse de manera transversal a la gestión de la empresa.
Son interesantes los resultados, pero a nuestro entender, además de los mismos deberíamos agregar dos más: La inclusión de muchas más pymes en el conocimiento y gestión de la RSE (ya que representan el 98% de las empresas en nuestra región), siendo interesante a tal fin, los proyectos de Cadena de Valor por parte de empresas líderes y en una segunda instancia, el que las empresas dejen de lado el doble discurso, para que la RSE deje solo de ser un link en una página web y pase a ser una realidad.. 

Desde nuestro espacio en Enfoque RSE, procuramos hacer un aporte para la difusión y entendimiento de las buenas prácticas empresariales y su implementación por parte de cada vez más actores.